miércoles, 22 de febrero de 2012

CHAQUÉ, ESMOQUIN, FRAC, ¿¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ?? Tercera parte

Esmoquin

Siempre quise hacer una trilogía, única razón lógica para que haya dividido este artículo en tres partes. No le deis mas vueltas. Y dejando aparte, mis aficiones ocultas, vamos a centrarnos en el último post dedicado al atuendo masculino de gala.

A diferencia del frac del que os hablaba la semana pasada, el esmoquin se considera un traje de semi-gala, que se usa sobre todo a última hora de la tarde y por la noche. Es mi favorito para cócteles o entregas de premios. Pero nunca jamás para una boda, por mucho que los americanos lo hayan puesto de moda. Esto es así, porque el esmoquin es un traje de noche, noche noche, y yo de momento nunca he conocido una boda que se realizará a partir de las 9 de la noche.

 
En el caso de estar invitados a un evento de cierta relevancia, y en la invitación no poner nada al respecto, lo más acertado es el esmoquin, no vais a fallar. Si quieren que llevéis frac, lo acertado, por su parte hubiese sido ponerlo en la invitación.

El esmoquin está compuesto de una chaqueta, que suele ser de color negro, aunque también puede ser azul marino, granate o incluso blanca, esto depende de la época del año y el sitio. Y ésta puede ser recta o cruzada. Si es cruzada no es necesario el fajín. Camisa blanca, pajarita negra, incluso azul marino o granate en función de la chaqueta. Fajín, pantalón que ira a juego con la chaqueta, a no ser que sea verano y usemos la chaqueta blanca, en este caso el pantalón también es negro. Chaleco, si no se lleva fajín, zapato negro.

Al ser un traje de semi gala, es ideal para fiestas, cócteles y entregas de premios. Para las ceremonias, cualquiera de los otros dos.

En España se le conoce como esmoquin, ya que deriva de la palabra inglesa smoking, debido a que este traje se puso de moda en Inglaterra a finales del S.XIX, porque era el traje que se usaba para fumar. 

3 comentarios:

  1. Felicidades bien post!!!
    Si me permites puntualizare algo sobre los zapatos, que luego me duelen los ojos cuando los veo por ahí!!!

    El zapato ademas de ser negro , debe de ser acordonado y de charol. No vale el mocasín de pasear los domingos ni el zapato tipo oxford o derbi con las costuras por fuera. Aunque los estilismo en pasarela y los hijos de nuestra adorada Naty Abascal nos hagan ver que también se pueden llevar con sleeper, esto es una autentica patada al protocolo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, como siempre. Muchas gracias. Muy buen trabajo!!. Besitos!!. :-))

    ResponderEliminar