jueves, 22 de diciembre de 2011

MESA DE NAVIDAD PERFECTA

Sólo quedan tres días para celebrar la noche de Nochebuena. Esperada por muchos, odiada por otros. Y una de nuestras mayores preocupaciones es preparar la mesa en condiciones, más que disfrutar de la ceremonia en sí.
Yo siempre digo que la primera impresión es lo más importante y si vas a invitar a una cena de Navidad, esta primera impresión es ver una mesa bien puesta.



¿Y esto como lo hacemos?

El primer detallín  a tener en cuenta es la mantelería, el color y el estilo, ayudaran con los siguientes pasos. Yo soy fan de la mantelería blanca, ya no tanto en casa, pero desde luego si en un restaurante, pero para estas fechas no le digo que no a un divertido mantel de Papa Nöel. Eso sí, muy importante, que sea un mantel solo el que ocupe la mesa. Cada uno que escoja lo que mas le guste, pero recordad que luego todo tiene que ir acorde. Las servilletas deben ir a juego con el mantel y ser del mismo tejido. Y por favor, doblarlas al estilo clásico, cuadradas o rectangular, nada de florituras ni cisnes ni nada por el estilo, recuerda que es algo con lo que la gente se tiene que limpiar y a nadie le gustaría pensar que tú has estado practicando, con tus manitas “limpias” origamis imposibles durante horas. El lugar normalmente a la derecha, pero la izquierda o sobre el plato tampoco esta mal.

El centro de mesa es importante y siempre da un toque elegante y distinguido, pero tampoco es tan esencial, depende de los invitados, el tamaño de la mesa. Si no tenéis apenas sitio para vosotros, o para hablar de una punta a otra de la mesa tenéis que esquivar el centro de mesa de dos metros no tiene sentido que lo pongáis, quizás con un par de candelabros elegantes sea más que perfecto.

Y después de todo esto, es hora de poner la vajilla. Los platos suelen ponerse sobre un cubre mantel, siempre acorde con la mantelería y el resto de adornos, pero no es algo imprescindible. Es mucho mejor que toda la vajilla vaya a juego, aunque creo recordar que hace un par de años fue tendencia combinar dos distintas. Yo supongo que soy mas clásica y me encanta poner la vajilla que les regalaron a mis padres para su boda pero, oye! cada uno elige que para eso es vuestra cena de nochebuena.

La cubertería, es sencilla, tenedores a la izquierda, y cuchillos y cucharas a la derecha, en el orden en que los platos vayan saliendo. No es necesario poner los cubiertos del pescado si éste no esta incluido en el menú. La cuchara y el tenedor deben ponerse con los pinchos y la cuenca boca arriba y ¿por qué yo los pongo boca abajo? Pues porque en Francia y Bélgica es totalmente lo contrario J.

Por último la cristalería. Las copas se colocan de igual modo, en orden de uso. Pero en una cena tranquila, como la que casi todos tengamos, entre familia y amigos, tres copas son mas que suficientes. Una grande, para el agua, una un poco mas pequeñita de vino y por último la copa flauta para el cava, champagne o sidra, lo que mas os guste.

Pequeños detalles, que te harán especial.

El platito del pan debe ponerse a la izquierda, y si es donde hemos decidido colocar la servilleta se colocará un poquitín mas arriba.

El agua y el pan deben estar servidos en la mesa antes de que los invitados estén sentados. Si hay consomé en el menú, este estará servido también


El pan se tiene que retirar de la mesa antes de servir los postres.

Si hacéis un brindis, y hay niños en la cena, es una gran idea dedicárselo.

Y ahora sí, disfrutad mucho de la cena, la familia, los amigos y FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

1 comentario:

  1. Es la primera vez que me peto en tu blog Ama, pero me esta gustando mucho :) Sigue metiendo entradas que esta muy interesante y muy bien explicado todo. Almu.

    ResponderEliminar